Actualizado el 04 de December de 2015

Palabras clave
Noticias, Premios
Acción

Educación

VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos: conozca los proyectos vencedores!

PremioBanner_dest

El Programa Ibermuseos presenta el resultado del VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos. De acuerdo con lo establecido en la convocatoria publicada el 18 de mayo de 2015, el Comité Técnico Evaluador ha seleccionado tres proyectos expositivos en la Categoría I (realizados o en curso) y cinco en la Categoría II (en fase de elaboración y/o planificación), que recibirán el total de US$ 75.000. Más información sobre los ganadores al final del texto.

Además de la premiación financiera, se otorgarán Menciones de Honor a los 20 primeros clasificados.

La sexta edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos cerró sus inscripciones el 30 de junio, cuando fue contabilizado el total de 147 proyectos procedentes de 12 países de la Comunidad Iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

El resultado es fruto del análisis realizado por el Comité Técnico Evaluador, formado por los expertos provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay.

Al desarrollar esta acción, el Programa Ibermuseos busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural, como estrategias de transformación de la realidad social. En las últimas cinco ediciones del Premio, el Programa  premió 37 proyectos educativos en Iberoamérica, con un total de US$ 215 mil.

¡Enhorabuena a los proyectos vencedores!

RESOLUCIÓN

Resultado final:

 Categoria 1:

 1º lugar: “Jovem Explorador” / Organização Pingo d’Água (Brasil).

El proyecto, que está en marcha, objetiva crear un ecomuseo en la ciudad de Pacoti, en el agreste del estado de Ceará – constituida como área de protección ambiental. Para tanto, la etapa actual de planificación museográfica, ocurre a partir del trabajo de una comisión científica formada por jóvenes estudiantes, que participan de cursos de formación y realizan pesquisas para la composición del acervo museológico. Por ellos, es elaborado un inventario de bienes del patrimonio cultural y natural de la comunidad en la que habitan.

2º lugar: “O Museu Móvel nas Sete Cidades – Um Projeto em Andamento” / Museu Carlos Machado (Portugal).

El Proyecto tiene como objetivo llevar el museo a la Isla de São Miguel, donde la población tiene difícil acceso a la institución, y simultáneamente, enriquecer el museo con la cultura local, valorizando y promoviendo la salvaguarda de este patrimonio. La iniciativa se caracteriza por su transversalidad y por su potencial pedagógico, al involucrar la población en los Proyectos culturales, y así contribuir para la construcción de una democracia participativa – condición esencial al desarrollo social y económico de la región. En su fase actual, el proyecto busca crear una red de colaboraciones locales, con un levantamiento profundo de la comunidad de las Sete Cidades, localizada en la Ilha de São Miguel.

3º lugar: “FAZERMUSEU” / Museu Brasileiro da Escultura – MuBE (Brasil).

Se trata de un Programa de Visitación Agendada y la más reciente acción educativa de la institución, desarrollada especialmente para acoger a los grupos sociales “Parceiros do Museu”. Su principal estímulo es el contexto de vida de cada participante – presenciales y virtuales – y no sólo el acervo o la programación expositiva de la institución. El proyecto transforma el espacio en plataforma de intercambio cultural capaz de aproximar universos diferentes en constante creación. Para tanto, se desarrolló una nueva dinámica de trabajo que  hizo emerger, en la práctica, el concepto de “encuentros integrativos”, reuniendo diversos estímulos para la creación pedagógica, con base en la realidad de vida de cada grupo participante, que siempre es invitado a inaugurar/hacer un nuevo Museo.

Categoría 2:

1º lugar: “Memorial Itinerante – Africanidades” / Associação Memorial Minas Gerais Vale (Brasil).

Con el intuito de expandir sus acciones de ámbito educacional y fomentar la reflexión sobre cuestiones étnico-raciales, y la apropiación de las matrices africanas presentes en la sociedad brasileña, la institución propuso el “Memorial Itinerante: Africanidades”. El proyecto incluye exposiciones en pantallas electrónicas, equipamiento audiovisual y piezas de acervo, además de un programa de formación en relaciones étnico-raciales para 136 profesionales del área de educación para la comunidad. La itinerancia será realizará en cuatro ciudades de Minas Gerais: Itabira, Rio Piracicaba, Barão de Cocais y São Gonçalo do Rio Abaixo.

2º lugar: “Olhares do patrimônio: a valorização e preservação do patrimônio cultural através da fotografia” / Museu de Artes e Ofícios (Brasil).

El Proyecto visa posibilitar a los estudiantes de la red pública y privada de Belo Horizonte y región metropolitana, la descubierta, por medio de la fotografía, del patrimonio cultural, estimulando la valorización y la protección de bienes materiales e inmateriales. La propuesta es que los estudiantes visiten el acervo fotográfico del Museo – que cuenta la historia del trabajo en el Brasil, del siglo XVIII al XX – y después, registren imágenes relacionadas al asunto dentro de sus hogares o comunidades. Así, podrán reunirse miradas múltiples acerca del tema “trabajo y sus saberes”, entendido como medio de valorización del patrimonio cultural, de la historia y de la memoria.

3º lugar: “Bonecos das Maltezas; Títeres de Ciência” / Centro Ciência Viva de Estremoz (Portugal).

La acción utiliza una técnica multidisciplinar que une arte popular y tecnología, para transmitir conocimientos científicos a profesores e estudiantes. La propuesta es que ellos aprendan con personalidades como Aristóteles, Ptolomeu, Newton e Galileu, representados por marionetas de madera. El contenido está dividido en tres diferentes (en tanto complementares) ejes: “Autos de Ciencia”, “Auto del Universo” y “Auto de la Evolución”, lo que potencializa los resultados de aprendizaje. Además de las presentaciones, el proyecto prevé la utilización de corto-metrajes, libros y equipos tecnológicos para apostar en la innovación y descentralización de la oferta cultural.

4º lugar: “Travesuras en la Patagonia” / Asociación Civil Identidad Pro Museo Regional (Argentina)

El proyecto busca realizar la producción y el montaje de los elementos necesarios para la concretización del Área Lúdico-Educativa de la institución (recursos gráficos, mobiliarios y otros materiales). La idea es crear un ambiente para el conocimiento, la difusión y valorización de la historia de las personas que habitaron la Cova das Mãos, situada en el valle del Rio Pinturas (Patagonia), hace nueve mil años. En aquél momento, la subsistencia de la gente giraba en torno a la creación del guanaco (camelídeo nativo de la América del Sur), también muy presente en el arte rupestre durante milenios. Por lo tanto, “Travesuras en la Patagonia” tiene como protagonista un cachorro guanaco llamado Chulito, que cuenta acerca de la relación de su especie y el hombre.

5º lugar: “El paisaje sonoro como herramienta para la educación Patrimonial” / Museo de Arte Moderno de Medellín (Colômbia).

A finales de 2015 el MAMM inaugurará en sus instalaciones la Sala de Experimentación Sonora o Lab3, un espacio para la producción y promoción de prácticas artísticas que incorporan el sonido como elemento primordial, que busca acercar al público de Medellín al trabajo de artistas de Colombia e Iberoamérica a partir de laboratorios, sesiones de escucha, instalaciones, conferencias y proyectos especiales que combinen estrategias de la educación patrimonial, la cartografía y el arte contemporáneo. El objectivo del Museo es poner en marcha una estrategia educativa en torno al paisaje sonoro y su dimensión patrimonial.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.