Actualizado el 29 de June de 2018

Palabras clave
Conversaciones, Noticias
País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Acción

Curaduría

Se inaugura en Uruguay exposición premiada en la Convocatoria Conversaciones

Conversaciones-Durazno-936@2x
Museu de Arte Pré-colombiana e Indígena, Uruguai. Foto: A. Davey / CC.

Fruto de la tercera edición de la Convocatoria Conversaciones del Programa Ibermuseos, se inauguró esta semana en Durazno, Uruguay, la exposición “Colecciones Funerarias en diálogo”. La exposición, proveniente de Colombia, integra las acciones de circulación cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través del proyecto Sistema Nacional de Museos.

La exposición fue realizada por la Fundación Erigaie (Colombia) en colaboración con el Cementerio Museo San Pedro (Medellín) y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina).

El proyecto propone una exhibición itinerante, llamando la atención de los visitantes sobre el valor cultural de estos lugares y su riqueza en términos artísticos, históricos y patrimoniales. El público podrá conocer las peculiaridades de las dos colecciones y el trabajo de conservación de las piezas funerarias.

El proyecto muestra la correspondencia de cinco temas y cómo cada país organiza y crea diferentes formas de evocar y expresar sus creencias en relación con la muerte, expresadas en símbolos, emociones, arte, arquitectura, rituales y, también, por la propia historia de cada lugar.

Con le recursos del Programa Ibermuseos, la exposición estuvo presentada en 2016 en el Cementerio Museo San Pedro de Medellín  y en el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos.

En Uruguay, la exposición pudo visitarse en el Cementerio del Buceo, en Montevideo. Luego de su estancia en el cementerio de Durazno, «Colecciones Funerarias en diálogo» visitará las ciudades de Mercedes, Paysandú y Salto.

La muestra también puede ser vista en línea. A través de la pagina web http://dialogos.cementeriosanpedro.org.co, los organizadores ofrecen la posibilidad de que personas de todo el mundo puedan conocer esos espacios patrimoniales y sus colecciones, por medio de fotografías, testimonios e información.

En cada edición, la Convocatoria Conversaciones – que es bienal – invita a las instituciones museales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes países, estimulando el intercambio de colecciones museológicas y fomentando el diálogo intercultural.

Fotos: Dirección Nacional de Cultura de Uruguay

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto ganador de la Convocatoria Conversaciones llevará la memoria de los brasileños a Buenos Aires

Publicamos los resultados de la Convocatoria Conversaciones

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.