Actualizado el 17 de September de 2020

Autor

Gustavo Marcondes

Acción

Educación

¡Publicamos los resultados del 11º Premio Ibermuseos de Educación!

Banner_Site_Ibermuseus_11_Premio_Educacao_Parte_III_-_02

El año 2020 ha impuesto a los museos iberoamericanos uno de los mayores desafíos jamás afrontados. Una inesperada pandemia cerró repentinamente sus puertas e interrumpió sus actividades presenciales. Esta dificultad, sin embargo, no afectó la capacidad de estos museos y sus profesionales de reinventarse para continuar ofreciendo a sus comunidades acciones destinadas a preservar la memoria y poner en valor del patrimonio y de las voces de todos y todas.

Ejemplo de esta capacidad de resiliencia ha sido la participación de 210 proyectos, provenientes de 16 países en la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación, este año destinada excepcionalmente a la realización de proyectos virtuales, en respuesta a la situación impuesta por el COVID-19.

Hoy nos complace anunciar los 20 proyectos seleccionados tras dos etapas de evaluación realizadas por las Comisiones Nacionales y Especial de Evaluación.

Provenientes de 14 países – Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay – entre la diversidad de propuestas de altísima calidad y relevancia educativa y comunitaria, los 20 proyectos seleccionados abarcan temas como patrimonio histórico y cultural, infancia, genero, culturas originarias, nuevas tecnologías, además de la propia pandemia. Se destinan a un público amplio y diverso, llegando a hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, y en los que se abordan diferentes estrategias y herramientas, demostrando la multiplicidad de formas de trabajar la educación museal desde la virtualidad.

El máximo galardón recae en Galería virtual para la infancia, del Museo Artequin Viña del Mar (Chile), con una propuesta de creación de una página web destinada a difundir la expresión artística de niñas y niños, gestionada de manera participativa por ellos mismos, formando un archivo de obras infantiles.

El segundo, Arqueologia Social Inclusiva – Educar pelo Patrimônio nos Museus Orgânicos do Cariri, de la Fundação Casa Grande Memorial do Homem Kariri (Brasil), se constituye a través de cuatro ejes:  visitas virtuales a los museos de la ciudad de Nova Olinda; realización de un evento virtual sobre arqueología social inclusiva, museos orgánicos, protagonismo infantil y juvenil y turismo comunitario; una serie de podcasts sobre la cultura inmaterial del Cariri; y la investigación y lanzamiento virtual del Museu Orgânico Casa de Dona Toinha Lucindo.

El tercer lugar lo ocupa La Magdalena, un Caudal de Mujeres, del Museo del Río Magdalena (Colombia), que plantea una estrategia educativa de reconocimiento de las mujeres de esta región de Colombia, a través de un recorrido virtual por la línea del río Magdalena, que ofrezca un itinerario que de voz y protagonismo de la mujer en poblaciones ribereñas; haciendo visible la pluralidad de saberes y relatos tradicionalmente excluidos de la historia oficial.

Entre los demás proyectos premiados se encuentran iniciativas que trabajan, a través de distintas prácticas educativas, en la puesta en valor del patrimonio de sus comunidades y la inclusión social. Cada institución premiada recibirá el aporte de US$ 2.500 para la implementación de sus propuestas, las cuales podrán desarrollar hasta el 30 de junio de 2021. Los proyectos serán incorporados al Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, que actualmente cuenta con 240 iniciativas de 20 países de la región.

Conforme previsto en la convocatoria del 11º Premio, el Programa Ibermuseos entrará en contacto con las 20 instituciones finalistas para dar inicio al proceso de formalización del premio. En caso de no cumplir con los requerimientos para la recepción de los recursos, la candidatura situada en 21º lugar de la lista de suplentes (y sucesivas) pasará a ocupar la lista de finalistas y será invitada a presentar su documentación.

El Programa Ibermuseos tiene el orgullo de poder contribuir así a la vocación educativa de los museos iberoamericanos y refuerza su compromiso de fortalecer el papel social de los museos. Felicitamos a las instituciones y profesionales premiados y agradecemos la participación de todos los 210 proyectos inscritos.

Juntos y conectados, vamos más lejos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.