Actualizado el 27 de May de 2021

Palabras clave
Pandemia, Sostenibilidad, webinario

“Museos y sostenibilidad: reconstruir y reimaginar”: disponibles en línea las jornadas de este webinario movilizador

Geral1 (1)

Compartimos con ustedes las dos jornadas del  webinario realizado el 20 y 21 de mayo. El abordaje interdisciplinario y diverso que realizamos dejó reflexiones potentes, sobre todo en términos de agenda programática para los museos iberoamericanos.

El eje sostenibilidad fue leido por Alfons Martinell (España), Maisa Rojas (Chile), Hernán Borisonik (Argentina), Karin Weil (Chile), Alemberg Quindins (Brasil), Inês Câmara (Portugal),  desde su amplísima experiencia de investigación y acción en torno a la sostenibilidad y desde  las dimensiones ambiental, económico, social y cultural que la caracterizan.

Los participantes coincidieron en afirmar que no puede haber desarrollo sostenible sin cultura y, por tanto, la urgencia de que las instituciones museales cuenten con agendas de desarrollo sostenible. Al mismo tiempo destacaron el papel central que juega la participación y el diálogo de todos -mayorías, minorías, diversidades…-, en la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, pues en gran medida de ello dependen las acciones que permitan su cumplimiento.

Esta participación, se dijo, debe ser permanente, promovida y autoconvocada en los espacios inmediatos que comparten museos y comunidad. En este sentido, hubo más de un llamado al planteamiento de soluciones compartidas locales, territoriales que amplificadas den cuenta de una acción global.

Les invitamos a ver a través de nuestra cuenta de YouTube los dos webinarios completos de estas jornadas inspiradoras:

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.