Actualizado el 25 de November de 2021

Ibermuseos realiza primera reunión preparatoria del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos con una profunda voluntad de construcción colectiva

11-25_Banner home

Con la participación de más de 60 profesionales de 15 países la reunión se configuró como espacio para dar inicio a la planificación del evento que tendrá lugar en 2022 con motivo de la celebración de los 50 años de la Mesa redonda de Santiago de Chile.

Esta primera reunión preparatoria desarrollada el 22 y 23 de noviembre estuvo marcada por la lectura crítica del contexto actual de crisis, el planteamiento de nuevas interrelaciones que han sido claves para sobrellevarla y las nuevas rutas y lecturas para orientar al sector museos.

De inicio, Alan Trampe, presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, destacó la importancia de esta cita para impulsar las políticas públicas de museos en la región iberoamericana; mientras que Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, invitó a focalizar las prioridades de estos nuevos tiempos.

En la conferencia inaugural, el antropólogo y curador colombiano Germán Ferro M. propuso pensar en los museos como lugares necesarios para formar ciudadanos, y urgentes porque conectan y conmueven. Además planteó esta cita como espacio para pasar del pensamiento a la acción.Posteriormente, los más de 60 especialistas de los diferentes países de la región iberoamericana trabajaron en cinco grupos: Sostenibilidad, Identidades, Comunidades, Territorios y Agenda y políticas públicas. Si bien cada grupo desarrolló la reflexión en torno a cada eje, fue evidente el esfuerzo de los participantes por hacer planteamientos integrales y realizables.

De los múltiples aspectos abordados, en las plenarias se destacó, por ejemplo, la necesidad de pensar el paradigma que se está construyendo en torno a lo físico y lo digital, así como su incidencia en la construcción de subjetividades y auto representaciones. También, las nuevas nociones de territorio, la inseparable relación entre museo y comunidad. Se abordó la urgencia de plantear nuevas formas y usos de los  dispositivos tecnológicos y pedagógicos así como las estrategias de financiación ligadas a la sostenibilidad de los museos. Además, se destacaron aspectos como el enfoque de género, la decolonización y la representación étnico-racial en los museos.

Así concluyó esta primera cita cuyos aportes servirán de insumo para la siguiente reunión que será la antesala del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos y que está prevista a realizarse los primeros meses de 2022.El gran encuentro tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre y será enmarcado en las celebraciones de los 50 años de la mesa redonda de Santiago de Chile, hito de la museología contemporánea que recoge preceptos claves de la Nueva Museología y refuerza el papel de los museos en la sociedad.

Gracias a todos y todas por su apoyo y compromiso en esta intensa jornada de pensamiento y trabajo colaborativo. ¡Nos encontraremos nuevamente en 2022!

 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.