Actualizado el 23 de June de 2022

Ibermuseos avanza en la implementación de la Herramienta de Autoevaluación de Sostenibilidad

sosten

El pasado 22 de junio se reunió la Mesa Técnica de la Línea de Sostenibilidad de Ibermuseos, conformada por representantes de las máximas instituciones museales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, El Salvador,  México, Perú, Portugal y Uruguay para dar inicio a la última etapa de implementación de la Guía de Autoevaluación de Sostenibilidad de los Museos, que será puesta a disposición de todos los museos iberoamericanos a través de la plataforma de diagnósticos de Ibermuseos.

A lo largo de la reunión, los integrantes de la mesa destacaron la acertada estructura de la herramienta, así como su fácil comprensión y uso. Entre las recomendaciones destacó el pedido de revisión de términos con el fin de que sus significados sean lo más universales posible.

El siguiente paso que dará la Mesa Técnica será transformar la guía en una herramienta de autoevaluación virtual. Para ello, durante la reunión se conformó un grupo de trabajo que en los próximos días planteará la estrategia de aplicación del diagnóstico y la hoja de ruta de los próximos pasos a seguir.

A lo largo del año de 2021, Ibermuseos llevó a cabo un proceso de construcción de esta nueva herramienta, que pretende ser un dispositivo útil para el autodiagnóstico de la sostenibilidad en los museos e instituciones museales y un importante parámetro de datos e indicadores en la materia para la elaboración e implementación de  políticas públicas para el sector museístico iberoamericano conformado por más de 10 mil instituciones.

Para desarrollarla se realizaron 10 talleres entre los profesionales de la Mesa Técnica que fueron conducidos por un equipo del Instituto Brasileño de Museos – IBRAM, experto en la materia. Para validar la metodología y aplicabilidad del diagnóstico, se realizó una prueba-piloto en tres museos de Brasil, España y Perú que, de forma independente, pudieron verificar la eficacia y las facilidades o dificultades en la aplicación de la guía. Así, desde Ibermuseos se pudo conocer la opinión de las instituciones y sus equipos sobre su eficiencia.

Esta nueva herramienta permitirá a los museos analizar y evaluar los componentes que configuran su gestión y conocer en qué medida el desempeño de los mismos les permite cumplir con su misión. Para ello, la guía consta de 55 indicadores que, en forma de preguntas, buscan identificar el grado de sostenibilidad de las instituciones museísticas a partir de cuatro funciones: Preservación/Conservación, Comunicación,  Investigación, Educación y Gobernanza, que es una función transversal.

Los indicadores abarcan aspectos centrales del día a día de las instituciones, tales como los procesos y rutinas de trabajo o los servicios ofrecidos a la sociedad. Además, se busca correlacionar el cumplimiento de estas funciones con prácticas sostenibles en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad planteadas por Ibermuseos: ambiental, cultural, social y económica.

La Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad es una de las principales herramientas creadas por Ibermuseos a lo largo de los últimos años. La expectativa es que, a partir de su aplicación, se pueda conocer con mayor profundidad qué caracteriza un museo sostenible, cómo vienen incorporando las instituciones iberoamericanas la sostenibilidad en sus prácticas y consecuentemente aportando a los ODS y a la calidad de vida de las personas. Además, el diagnóstico aportará información sustancial para que desde Ibermuseos podamos seguir fomentando la sostenibilidad como eje transversal de las prácticas museísticas.

¡En breve esperamos compartirla con todo nuestro campo! Juntos y conectados, somos más sostenibles.

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.