Actualizado el 20 de March de 2018

Palabras clave
Noticias
Acción

Educación

Exposición Olhar Sensível posibilita experiencia táctil para discapacitados visuales

Proyecto fue uno de los ganadores del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos, del Programa Ibermuseus

Hasta el 28 de abril, el Museo de Arte Contemporanea de Sorocaba (MACS) recibe la exposición “Olhar Sensível”, producida con recursos del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos, del Programa Ibermuseos, para la Categoría II – proyectos en fase de desarrollo o planificación. Inaugurada el 3 de marzo, la muestra está conducida por una persona con discapacidad visual y un mediador cultural entrenados para orientar a los más diversos públicos, a través de la vivencia de una exposición táctil y audio-descriptiva.

La exposición se trata de un piloto, con foco artístico y de inclusión de personas con discapacidad visual. En primer lugar, el MACS recibió 13 personas con diferentes grados de deficiencia visual, que pasaron por un proceso de sensibilización fotográfica de contenido teórico y práctico, y produjeron fotos de diversos tipos, como objetos, retratos y paisajes. El grupo tuvo la orientación de Teco Barbero, periodista y fotógrafo con baja visión, y coordinación de la artista Silvana Sarti.

Del material de esa experiencia, se seleccionó el contenido de la exposición “Olhar Sensível”. Las imágenes escogidas fueron impresas en dos formas: papel museológico y formato tridimensional en impresora 3D. “Ellos absorbieron muy rápidamente las técnicas. Fue formidable. Es maravilloso ver el resultado del trabajo a través de la exposición táctil”, afirma Teco Barbero.

En el MACS, una persona con discapacidad visual y un instructor cultural orientan a los más diversos públicos por la exposición, tanto por la versión táctil como por la audio-descriptiva. El público que se interese puede experimentar la experiencia de “no visión” al recibir una máscara para conocer las obras a través del tacto.

Según Cristina Delanhesi, presidente del MACS, el foco del proyecto extrapola la exposición. “Concentramos los esfuerzos en la construcción de una experiencia táctil para personas con discapacidad visual, de forma que se incluyan en las acciones del museo”, destaca.

La muestra está compuesta por imágenes de Carla Aparecida Lima, Carla Cristina Luna da Silva, Edi Wilson Akira Nagatomo, Giovanna Garcia Guerreiro, Iara Cordeiro, Iraci Aparecida Gomes, Ivone Aparecida Almeida, Jean Carlos da Silva Lima, Luis Carlos Domingues, Luiz Carlos Queirós Junior, Marcia dos Santos Lelis, Márcio José de Lima y Priscila Lopes de Castro.

Más informaciones en: http://www.macs.org.br/exposicoes/.

Fotos: MACS/Exposición Olhar Sensível.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Proyecto ganador del Premio Iberoamericano de Educación y Museos estimula diálogos entre colectivos locales de los Valles Calchaquíes de Argentina

Conozca el programa educativo del Museo Túcume, vencedor del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Se conocen los vencedores de la 8ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.