Actualizado el 27 de January de 2016

Acción

Curaduría

Conozca exposición entre dos cementerios museos premiada en la convocatoria Conversaciones

ErigaieFeat

Vencedora de la III edición de la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones, del Programa Ibermuseos, la exposición “Colecciones funerarias en diálogo: Argentina y Colombia”, estará abierta al público, con entrada libre, durante los meses de febrero y marzo en el Cementerio Museo San Pedro, Medellín (Colombia).

La muestra, realizada por la Fundación Erigaie (Colômbia) en colaboración con – el también colombiano – Cementerio Museo San Pedro y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina), luego se trasladará a la institución argentina, donde estará por dos meses más.

El proyecto propone una exhibición itinerante en ambos cementerios museos, llamando la atención de los visitantes sobre el valor museístico de estos lugares y su riqueza en términos artísticos, históricos y patrimoniales. El público podrá conocer las peculiaridades de las dos colecciones y el trabajo de conservación de las piezas funerarias.

Planificación museológica – Desde el año 2014, la Fundación Erigaie ha tenido a su cargo el proceso de planeación museológica del Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia), con lo cual, esta exposición, permite también llevar a la práctica un aspecto central del Plan propuesto, que corresponde a la apertura del cementerio como institución museística, con actividades que generen intercambios de sus colecciones.

“A partir de la exposición, la Fundación Erigaie tendrá la oportunidad de potenciar y consolidar su larga trayectoria en el desarrollo investigativo de temas relacionados con el patrimonio y los museos, especialmente sobre producción curatorial y museográfica. Por lo tanto, la exhibición itinerante es una oportunidad de transmitir los resultados de una investigación en términos pedagógicos e interactivos, de fácil acceso y comprensión a públicos diversos de dos países”, dice el coordinador del proyecto, David Cohen.

El proyecto muestra la correspondencia de cinco temas en los que conversan las dos colecciones, y como cada país organiza y crea diferentes formas de evocar y expresar sus creencias en relación con la muerte, expresadas en símbolos, emociones, arte, arquitectura, rituales y, también, por la historia de cada lugar.

Segundo Cohen, “la posibilidad de generar encuentros entre dos cementerios que son también museos conduce a compartir experiencias que fortalecen los vínculos y relaciones de lugares complejos con realidades históricas, sociales y culturales similares. Además del intercambio de las colecciones, la conversación propuesta abarca a su vez la visibilidad de los oficios, saberes y prácticas que constituyen el diario vivir de estos lugares funerarios de enorme riqueza patrimonial”.

Exposición virtual – La exposición también puede ser vista en línea. A través de la pagina web http://dialogos.cementeriosanpedro.org.co, los organizadores ofrecen la posibilidad de que personas de todo el mundo puedan conocer esos espacios patrimoniales y sus colecciones, por medio de fotografías, testimonios e información acerca de la muestra.

Conversaciones – En cada edición, la Convocatoria realizada por el Programa Ibermuseos invita a las instituciones museales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes países, estimulando el intercambio de colecciones museológicas y fomentando el diálogo intercultural.

En 2015, se otorgaron premios a dos proyectos, que recibieron el aporte de US$ 40 mil cada uno. Además de “Colecciones funerarias en diálogo: Argentina y Colombia, también ha sido galardonado el proyecto “Cómo (…) cosas que no existen, una exposición a partir de la 31ª Bienal de São Paulo”, propuesto por el Museo de Serralves, Porto (Portugal) y la Fundación Bienal de São Paulo (Brasil).

IMG_3919

IMG_3255

IMG_3986

IMG_3987

IMG_3990

IMG_20160125_175908736

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.